UNIDAD 12. EL MODELADO DEL RELIEVE
JUNIO DE 2020: 2 SEMANAS (6 SESIONES)
1ª SEMANA
1ª SESIÓN: Meet (A martes a las 8.30; B lunes a las 10; C martes a las 9.15)
El modelado del relieve y los procesos exógenos. La meteorización (pgs 230 a 233 del libro).
Actividad inicial de Biosfera
Procesos Geológicos (Act.1 Biosf.)
Agentes atmosféricos
La meteorización. Acts. 2 y 3 Biosf.
2ª SESIÓN
El modelado del paisaje por las aguas superficiales: salvajes o de arroyada, torrentes y ríos (pgs. 234 a 237 del libro).
Las aguas superficiales en Biosfera
Las aguas salvajes. Investigación y Ac.9 de Biosf.
Torrentes. Investigación y Act.10 Biosf.
Los Ríos en Biosfera
Actividades 11, 13, 14 y 15 en Biosf.
3ª SESIÓN
Las aguas subterráneas y el modelado kárstico (pgs 238 a 241 del libro).
Las aguas subterránas. Act.5 en Biosf.
Acción geológica de las aguas subterráneas: el Karst. Acts. 6 y 7 en Biosf.
2ª y 3ª SEMANA
1ª SESIÓN
Acción geológica del mar (pg 246 del libro)
Acción geológica del agua del mar en Biosfera (leer las páginas siguientes sobre las acciones erosivas, de transporte y de sedimentación del mar).
Actividades 9, 10 y 10b en Biosf.
Acción geológica de los glaciares (pgs. 242 y 243 del libro)
Glaciares en Biosfera. Act. 1.Tipos de glaciares. Act.2 en Biosf.
Acción erosiva de los glaciares. Acts. 3 y 4 en Biosf.
2ª SESIÓN
Acción geológica del viento (pgs. 244 y 245 del libro)
Acción eólica en Biosfera
Tipos de desiertos. Acts. 7, 8 y 9 en Biosf.
3ª SESIÓN
Acción geológica de los seres vivos (pg.247 del libro) y del ser humano.
Actividades 1 y 2 pg. 247 del libro (el mural lo hacéis en una hoja, bien a mano o en el ordenador).
Mira este corto vídeo (2 minutos) y contesta:
1. ¿Por qué podemos decir que hemos entrado en una nueva edad geológica, la del Antropoceno?
2. ¿Cómo modela el ser humano la superficie terrestre?
3. ¿Cuándo se considera que comenzó el Antropoceno y qué hecho marca ese comienzo?
Cuestionario sobre Modelado del relieve en Moodle (Unidad 12). 15 minutos para hacerlo.
FIN DE CURSO: ¡A JUGAR!
Juego de la oca de los agentes geológicos
Juego de la oca de los agentes geológicos (II)
SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ENHORABUENA POR HABER FINALIZADO EL CURSO DE BG DE 3º DE ESO. ESPERO QUE HAYÁIS APRENDIDO Y DISFRUTADO. OS DESEO QUE EL PRÓXIMO CURSO SEA MÁS NORMAL
CONTENIDOS
1. Factores
que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes
geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y
sedimentación.
2. Las
aguas superficiales y el modelado del relieve. Las aguas subterráneas, su circulación
y explotación. Acción geológica del mar.
3. Acción
geológica del viento.
4. Acción
geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan.
5. Acción
geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Identificar algunas de las causas que hacen que el
relieve difiera de unos sitios a otros.
2. Relacionar los procesos geológicos externos con la
energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
3. Analizar y predecir la acción de las aguas
superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más
características.
4. Valorar la
importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con
las aguas superficiales.
5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el
modelado litoral.
6. Relacionar la
acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas
formas resultantes.
7. Analizar la
acción geológica de los glaciares y justificar las características de las
formas de erosión y depósito resultantes.
8. Indagar los diversos factores que condicionan el
modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.
9. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y
valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.
10. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre
generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
1.1. Identifica
la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e
influyen en los distintos tipos de relieve. AA.
2.1. Relaciona la
energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en
su dinámica. AA.
2.2. Diferencia
los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus
efectos en el relieve. AA.
3.1. Analiza la
actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas
superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve. AA.
4.1. Valora la
importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.
CSC.
5.1. Relaciona
los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la
sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes
características. AA.
6.1. Asocia la
actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser
relevante. AA.
7.1. Analiza la
dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve. AA.
8.1. Indaga el
paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han
condicionado su modelado. SIEE.
9.1. Identifica
la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y
sedimentación. AA.
9.2. Valora la
importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie
terrestre. CSC.
10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno
interno e identifica sus efectos en el relieve. AA.
De todas las actividades de Biosfera, enviar pantallazos.
1ª SEMANA
1ª SESIÓN: Meet (A martes a las 8.30; B lunes a las 10; C martes a las 9.15)
El modelado del relieve y los procesos exógenos. La meteorización (pgs 230 a 233 del libro).
Actividad inicial de Biosfera
Procesos Geológicos (Act.1 Biosf.)
Agentes atmosféricos
La meteorización. Acts. 2 y 3 Biosf.
2ª SESIÓN
El modelado del paisaje por las aguas superficiales: salvajes o de arroyada, torrentes y ríos (pgs. 234 a 237 del libro).
Las aguas superficiales en Biosfera
Las aguas salvajes. Investigación y Ac.9 de Biosf.
Torrentes. Investigación y Act.10 Biosf.
Los Ríos en Biosfera
Actividades 11, 13, 14 y 15 en Biosf.
3ª SESIÓN
Las aguas subterráneas y el modelado kárstico (pgs 238 a 241 del libro).
Las aguas subterránas. Act.5 en Biosf.
Acción geológica de las aguas subterráneas: el Karst. Acts. 6 y 7 en Biosf.
2ª y 3ª SEMANA
1ª SESIÓN
Acción geológica del mar (pg 246 del libro)
Acción geológica del agua del mar en Biosfera (leer las páginas siguientes sobre las acciones erosivas, de transporte y de sedimentación del mar).
Actividades 9, 10 y 10b en Biosf.
Acción geológica de los glaciares (pgs. 242 y 243 del libro)
Un iceberg (del ingl. iceberg, y este del neerl. medio ijsberg, "montaña de hielo") o témpano de hielo es una gran masa de hielo flotante desprendido de un glaciar o una banquisa, que sobresale en parte de la superficie del mar.
El término «iceberg» es un extranjerismo aceptado y adoptado en el idioma español, por lo que debe pronunciarse de acuerdo con las reglas de este idioma [iθe'βer(g)], sin embargo, su pronunciación inglesa ['aisbɜːrg] es la más utilizada en el mundo hispanohablante.
Glaciares en Biosfera. Act. 1.Tipos de glaciares. Act.2 en Biosf.
Acción erosiva de los glaciares. Acts. 3 y 4 en Biosf.
2ª SESIÓN
Acción geológica del viento (pgs. 244 y 245 del libro)
Acción eólica en Biosfera
Tipos de desiertos. Acts. 7, 8 y 9 en Biosf.
3ª SESIÓN
Acción geológica de los seres vivos (pg.247 del libro) y del ser humano.
Actividades 1 y 2 pg. 247 del libro (el mural lo hacéis en una hoja, bien a mano o en el ordenador).
1. ¿Por qué podemos decir que hemos entrado en una nueva edad geológica, la del Antropoceno?
2. ¿Cómo modela el ser humano la superficie terrestre?
3. ¿Cuándo se considera que comenzó el Antropoceno y qué hecho marca ese comienzo?
Cuestionario sobre Modelado del relieve en Moodle (Unidad 12). 15 minutos para hacerlo.
FIN DE CURSO: ¡A JUGAR!
Juego de la oca de los agentes geológicos
Juego de la oca de los agentes geológicos (II)
SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, ENHORABUENA POR HABER FINALIZADO EL CURSO DE BG DE 3º DE ESO. ESPERO QUE HAYÁIS APRENDIDO Y DISFRUTADO. OS DESEO QUE EL PRÓXIMO CURSO SEA MÁS NORMAL
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