PERÍODO DE APRENDIZAJE A DISTANCIA. UNIDAD 9. ECOSISTEMAS

1ª semana de e-learning

1ª sesión: introducción (pgs 168-169)

1. ¿Es la Tierra un gran ecosistema? Razónalo.

2. ¿Qué es un ecosistema? Pon un ejemplo de un ecosistema muy grande y de otro muy pequeño.

3. ¿Por qué un bosque es un ecosistema?

4. ¿Qué son las adaptaciones?

5. ¿En qué grupos se clasifican los seres vivos según las relaciones alimentarias?

6. ¿Conoces otras relaciones en el ecosistema entre organismos de la misma especie? ¿Y de diferentes especies? ¿Cuáles?

7. ¿Qué tipos de ecosistemas conoces?

8. ¿Qué adaptaciones presentan pingüinos y gorriones a su medio?

9. Escribe 2 ejemplos de organismos productores.

10. Escribe 3 ejemplos de consumidores, indicando de qué se alimenta cada uno.

Envía las respuestas al correo del profesor hasta el martes 17 de marzo.

2ª sesión: Flipped classroom (video y actividades sobre ecosistemas)

Video sobre la Unidad 9 (Ecosistemas)

Visualiza el video hasta el minuto 2.33 y responde:

1. ¿Qué es el biotopo? ¿Cuál es el biotopo de un lago?

2. ¿Qué es la biocenosis o comunidad biológica? ¿Cuál es la biocenosis de un lago?

3. ¿Cuáles son los factores abióticos de un lago? ¿Y de un desierto?


Leer las pgs. 170 y 171 y trabajar con las imágenes y hacer las actividades 1 y 2.

Enviarlas hasta el jueves 19 a las 11.00.

Contenidos: Qué es un ecosistema
1.1. Componentes: biotopo, biocenosis e interacciones.

1.2. La ecosfera. 

3ª sesión: clase invertida. Primero, el alumno visualiza el video https://www.youtube.com/watch?v=fwXKhA8WabM (LOS FACTORES ABIÓTICOS) de 2 min.47 seg. Y responde las preguntas planteadas:
1. ¿Qué son los facores abióticos?
2. Nombra 3 factores abióticos en los ecosistemas acuáticos.
3. Nombra 3 en los terrestres.
4. ¿Se puede considerar la contaminación un factor abiótico? ¿Por qué?

 Leer las pgs 172 y 173 y realizar las actividades 1 a 6.

Contenidos: Las adaptaciones y los factores abióticos

2.1. Adaptaciones (corporales y de comportamiento).

2.2. Factores abióticos (agua, luz y temperatura).

Enviar en word/pdf archivos con el nombre y 1º apellido al correo del profe hasta el 20 de marzo a las 18.00.


2ª SEMANA DE E-LEARNING


DÍA 1: RELACIONES EN LA BIOCENOSIS (pgs 174-175)

1. ¿Qué son las relaciones intraespecíficas? Elabora una tabla indicando el nombre  de la relación, su finalidad o razón de ser y un ejemplo.

2. ¿Qué son las relaciones interespecíficas? Elabora una tabla donde pongas los diferentes tipos de relaciones interespecíficas, indicando el nombre, un ejemplo, y qué especie se beneficia y cuál se perjudica.

TRABAJA CON LA IMAGEN

DÍA 2: NIVELES, CADENAS Y REDES TRÓFICA (pgs 176-177)
1. ¿Por qué están constituidos los niveles tróficos? ¿Cuáles son los principales? ¿Qué tipos de consumidores hay?

ACTIVIDADES 1 A 8

DÍA 3: LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS (pgs 178-179)


TRABAJA CON LA IMAGEN 1 Y ACTIVIDADES 1 A 4

     3ª SEMANA DE E-LEARNING

DÍA 1: LOS ECOSISTEMAS DE LAS AGUAS CONTINENTALES (pgs 180-181)

Actividades 5 a 8. Trabaja con la imagen 2.

DÍA 2:LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES (pgs 182-183)

Trabaja con la imagen. Actividades 1 a 4

DÍA 3: LOS BIOMAS DE ZONAS TEMPLADAS Y CÁLIDAS (pgs 184-185)

   4ª SEMANA DE E-LEARNING (1ª TRAS LAS VACACIONES)


 DÍA 1: EXPLICACIÓN DE LA UNIDAD POR VIDEOCONFERENCIA (MARTES 21 DE ABRIL, B: 8.20; A: 9.15; C:10.10) EN MEET (Bajar la aplicación al móvil o a la tablet, o activarlo en https://meet.google.com/  en el ordenador). La clave para acceder se enviará 5 minutos antes. Excepcionalmente, si hay alguien que no se pueda conectar a la hora fijada para su grupo, el día anterior puede solicitar al profesor conectarse a alguna de las otras dos horas y el profesor puede confirmar o no (el límite son 30 participantes por videoconferencia).

 DÍA 2: PRACTICA LO APRENDIDO: pg 188 del libro.


 DÍA 3: PRACTICA LO APRENDIDO: pg 189 .






















Trabaja con la imagen de cada bioma.

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